Local

Orán: De contrabandear, a beneficiar a un hospital

Una donación de 250 mil pesos llegó al hospital San Vicente de Paúl en los últimos días gracias a un proceso penal resuelto mediante un acuerdo de suspensión de juicio a prueba, el cual fue homologado por el Juzgado Federal de Garantías de esa ciudad.

Se trata de una herramienta alternativa de resolución de conflicto, conocida como "probation". La misma está contemplada en el artículo 76 bis del Código Penal y permite arribar a un acuerdo que, especialmente, beneficie a la comunidad a través de medidas de reparación del daño causado.

Bajo la dirección del fiscal José Luis Bruno, el auxiliar fiscal Luis Francisco Valencia presentó ante el Juzgado Federal de Garantías de Orán un acuerdo a fin de resolver el conflicto con la ley penal originado por un hecho ocurrido el 9 de julio pasado, cuando un comerciante local fue detenido con una carga de contrabando.

El procedimiento, según lo explicado por el funcionario judicial, se registró en instalaciones del complejo industrial de la firma Seabord, donde personal de seguridad privada sorprendió al comerciante cuando circulaba por un camino interno.

Lo hacía al volante de una camioneta Toyota, en cuya caja transportaba una carga ilegal de ropa, la cual fue valuada en 660 mil pesos. En vista de ello, la sede fiscal de Orán tomó intervención en vista de que el hecho fue calificado como encubrimiento de contrabando en grado de tentativa.

Valencia, con la asistencia del prosecretario Sebastián Spuches, llevaron adelante las diligencias del caso, el cual se resolvió finalmente mediante un acuerdo de suspensión de juicio a prueba, el que fue homologado por el Juzgado Federal de Garantías.

En el acuerdo arribado, extensivo por un año, se dispusieron reglas de conducta para el comerciante. En materia de reparación del daño, en tanto, ofreció cumplir con una donación de 250 mil pesos al hospital local, lo cual fue confirmado por la defensa y el propio imputado en la audiencia de homologación a cargo del juez federal Julio Bavio, en carácter de interino.

ESPACIO PUBLICITARIO:

piru

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg