Local

Bolivia: declara estado de emergencia sanitaria desde las cero horas de este jueves y declara cierre total de fronteras.

La presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez, anunció la noche de este miércoles un endurecimiento en las medidas de prevención y contención del coronavirus. La Mandataria ordenó un "estado de emergencia sanitaria" en el que advirtió una "participación más activa de las Fuerzas Armadas y la Policía". 
 
Esta medida será aplicada a partir de las 00:00 de este jueves 25 de marzo y se extenderá hasta el 15 de abril.
 
Con un discurso en el que insistió en subrayar la firmeza de su Gobierno, Áñez comunicó los nuevos lineamientos que guiarán la cotidianidad de los bolivianos durante la cuarentena por el coronavirus. 
 
Además, anunció medidas económicas, entre las que destaca la creación de una canasta familiar solidaria. Esta medida había sido propuesta, días atrás, por el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce. 
 
ENDURECIMIENTO Las restricciones a la circulación de transeúntes para el aprovisionamiento, a partir de esta declaratoria, se controlarán a través del último digito de las cédulas de identidad, bajo la siguiente relación:
 
Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 10
Sábados y domingos: quedan prohibidas todas las salidas, salvo emergencias de seguridad o médicas. 
Asimismo, estas personas deberán tener entre 18 y 65 años. Gente por fuera de este rango etario tienen prohibido el tránsito. 
 
Las medidas punitivas en contra de los ciudadanos que infrinjan la orden presidencial siguen contemplando un arresto de ocho horas, pero las multas ascienden a mil bolivianos, en el caso de peatones, y dos mil bolivianos para conductores. 
 
En temas operativos, Áñez conminó a Alcaldías y Gobernaciones a emitir autos de buen Gobierno y medidas de control acordes con el "estado de emergencia". Además, estas instancias subnacionales estarán obligadas a asistir a militares y policías con "carburantes, alimentos y otros" insumos que sean requeridos por las fuerzas del orden.
 
Por otra parte, Áñez amenazó con que los Servicios Departamentales de Salud, "en caso de incumplimiento de deberes" pasarán a depender del Ministerio de Salud. Aclaró que esta determinación solo tendría vigor durante el tiempo que dure la emergencia.
2020032519120571514

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg