Salta: imputaron por transporte de estupefacientes y resistencia a la autoridad

Mariela Alejandra Giménez hizo lugar ayer a la imputación requerida contra José Luis Santillán por "transporte de estupefacientes, en grado de coautor" y por ser autor dos hechos de "resistencia a la autoridad". Además, y tal como lo solicitaron el fiscal general Carlos Martín Amad y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano, dictó la prisión preventiva del acusado.

La imputación se formalizó ayer tras la exposición donde la auxiliar fiscal detalló los hechos, mencionó la calificación legal y las pruebas reunidas y argumentó, por último, respecto al pedido de prisión preventiva del acusado, considerado de extrema peligrosidad. En ese sentido, marcó que Santillán era buscado desde el 25 de noviembre del 2023, cuando se escapó de un control vehicular que personal de Gendarmería Nacional había montado sobre la ruta provincial N°30, en el departamento de Anta, en el sur de la provincia.

Según la hipótesis del MPF, Santillán iba en un automóvil Volkswagen Gol cuando recibió la voz de alto para el control de rutina. En ese momento, desde el rodado aceleraron con la intención de embestir a los uniformados y darse a la fuga, sin que se hayan registrados heridos. Los gendarmes comenzaron la persecución y alcanzaron al auto: uno de los ocupantes sacó un arma de fuego por la ventanilla y realizó varios disparos, lo que obligó a los agentes a ponerse a resguardo. Más adelante, el vehículo se detuvo y dos hombres huyeron hacia una zona de montes. En el rodado, en tanto, se encontraron más de siete kilos de marihuana.

 

ARGENTINA: Billetes de $50.000 y $20.000:

El Presidente Javier Milei confirmó que el Banco Central prepara la emisión de billetes de 50.000 y 20.000 pesos ante la elevada inflación y las múltiples complicaciones que trae para la economía la falta de un papel de mayor denominación que la actual.

Según Milei, los billetes que circulan en la actualidad “dificultan mucho las transacciones y traen un montón de costos”.

La esposa y los hijos de Fito Macías, el narco que sembró el terror en Ecuador

La esposa y los hijos del temible narco José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el narco que sembró el terror en Ecuador, vivían en un exclusivo country de Córdoba. En las próximas horas serán expulsados del país.

Ministerio de Seguridad de la Nación. Ocho familiares de Fito Macías fueron retenidos en un operativo hecho por la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina.

Y ahora? Se confirma condena a ex Intendente y actual diputado

Casación confirmó la condena al exintendente de Aguas Blancas por la apertura de un paso ilegal en la frontera con Bolivia
Además, la Sala I -también de conformidad con la fiscalía- ordenó que se revise la pena de seis meses de prisión condicional e inhabilitación para la función pública por un año impuesta a Sergio Gerardo Oliva, debido a que el juez impuso una sanción mayor a la solicitada oportunamente por el representante del Ministerio Público Fiscal en la instancia anterior.

Salta: imputaron a un hombre por organizar dos transportes de más de 190 kilos de marihuana

El acusado fue detenido, el 6 de noviembre pasado, en el marco de un incidente vial en el que resultó herida una pareja. Era investigado, desde abril pasado, cuando una denuncia anónima lo señaló como responsable de adquirir drogas en el norte provincial y trasladarlas a bocas de expendio locales y de las provincias de Jujuy y Tucumán. Por los mismos hechos, otros tres hombres fueron condenados en procesos de juicio abreviado.

La jueza de Garantías N°2 de Salta, Mariela Alejandra Giménez, hizo lugar a la formalización de investigación penal requerida por el titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, Ricardo Toranzos, en contra de J.S.A., por el delito de transporte de estupefacientes en calidad de “organizador”.

Salta: condenan a una gendarme y a dos mujeres civiles por un transporte de más de 20 kilos de marihuana

La funcionaria recibió una pena de 6 años y 8 meses de prisión. Había sido detenida el 11 de abril pasado en Aguas Blancas, cuando introducía una caja de grandes dimensiones en su automóvil, en cuyo interior iba la droga. Las otras mujeres iban de acompañantes.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó el 30 de noviembre pasado a la gendarme Verónica del Valle Báez a 6 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, como coautora del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y por ser funcionaria pública encargada de la prevención de este tipo de delitos. La acusación fue impulsada por el fiscal federal a cargo de la Sede Descentralizada Orán, José Luis Bruno, quien contó con la asistencia de la auxiliar fiscal María del Carmen Núñez,