Nacional

Llega desde Roma Gustavo Zanchetta

El ex obispo de Orán Gustavo Zanchetta, acusado de abuso sexual y trasladado al Vaticano a fines de 2017, tiene previsto arribar este martes a Salta en un avión proveniente de Roma, para presentarse ante la justicia local luego de que una fiscal pidiera su captura internacional.
 
La información fue proporcionada por el abogado canónico de Zanchetta y vocero, Javier Belda Iniesta, quien en una nota enviada a los medios y reproducida por la agencia EFE aseguró que el ex obispo "no tiene paradero desconocido ni está refugiado o huido de la justicia", sino que se encuentra "en la residencia indicada a las autoridades judiciales cuando fue convocado por éstas".
 
El letrado agregó que Zanchetta "no quiso hacer hasta ahora manifestaciones públicas para respetar el proceso judicial y que se esclarezca lo antes posible la situación".
 
La fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín, requirió el 20 de noviembre la captura internacional del ex obispo, luego de que no respondiera a llamados telefónicos ni correos electrónicos para ser notificado de cualquier acto procesal y tras haber constituido domicilio en el estado Vaticano.
 
Fuentes judiciales informaron a Télam que aun no se resolvió este pedido de la fiscal debido a que Zanchetta debe presentarse a una audiencia fijada para el miércoles 27 de noviembre y que, solo si no cumple con ese trámite, para el que fue debidamente notificado, se configuraría la causal para solicitar su captura.
 
En su comunicado, Javier Belda Iniesta indicó que Zanchetta es “el primer interesado en que quede esclarecida toda la verdad y puedan verse limpiados su buen nombre y fama, por lo que continuará colaborando activamente con la justicia, como hasta ahora ha hecho”.
 
La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán citó a Zanchetta para 27 de noviembre, a las 9, con el fin de ratificar domicilio y confirmar defensa, por lo que este lunes partió desde Roma, vía aérea, y mañana arribará al aeropuerto internacional "Martín Miguel de Güemes", de la ciudad de Salta, para dirigirse desde allí a San Ramón de la Nueva Orán, 270 kilómetros al norte de la capital salteña, y presentarse ante la justicia.
 
Zanchetta fue denunciado el 6 de febrero pasado por un joven que aseguró haber sufrido "episodios de contenido sexual" por parte del ex obispo a partir de 2017, en el edificio del Seminario Juan XXIII y en un domicilio particular de Los Toldos.
 
Otro seminarista lo denunció días después por hechos similares "en la casa parroquial San Antonio, el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del obispo", desde 2016.
 
Zanchetta renunció al Obispado el 31 de julio de 2017, abandonó la Argentina y se instaló en España, donde fue nombrado por el papa Francisco como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que gestiona los bienes y
propiedades de la Curia Romana.
Francisco afirmó en mayo, en una entrevista concedida a la cadena mexic
ana Televisa, que Zanchetta "ya está siendo juzgado en el Vaticano por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe".
zanche

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg