Escuadrón 59 de Gendarmería Nacional interceptó hoy a las once de la mañana sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de Las Tijeras (Banda), un colectivo de larga distancia que provenía de Buenos Aires y se dirigía al norte argentino.
Se secuestró 17.650 dólares estadounidenses, 80.000 pesos argentinos y 17 elementos metálicos tipo lingotes de color dorado, presuntamente oro con un peso total de 15 kilos 998 gramos. Por disposición del Magistrado interviniente el ciudadano quedó detenido.
El operativo fue en Ruta Nacional N° 34, detuvieron la marcha de un ómnibus de larga distancia en el que viajaban 11 pasajeros. Al momento del control, los uniformados observaron que un ciudadano que sería de origen Boliviano, llevaba un bolso de mano con fajos de billetes de moneda nacional y extranjera, como también lingotes metálicos.
El hombre viajaba a bordo de un colectivo de pasajeros de larga distancia desde Buenos Aires y se dirigía hacia Salta, cuando se realizó la inspección de la unidad. Los gendarmes notaron el equipaje de mano que llevaba, en donde además de lingotes transportaba 20 mil dólares y pesos argentinos en efectivo.
Los 16 lingotes fueron valuados en 40 millones de pesos; sin que el hombre pudiera justificar su procedencia ni pertenencia.
Tras el hallazgo, se informó al titular del Juzgado Federal de Instrucción Nº 2, Dr. Sebastián Argibay, quien a su vez ordenó el secuestro del oro y del dinero. El hombre quedó a disposición del magistrado por el delito de contrabando.
El caso también recayó en la Fiscalía Federal de Instrucción Nº 1 a cargo de Pedro Simón.