Tras un pequeño descenso registrado el último viernes, el índice elaborado por JP Morgan saltó en el inicio de la semana más del 10% a 3.416 unidades, arrastrado por el derrumbe en los mercados de Asia y Europa, mientras que Wall Street también perdía 7% y tuvieron que detener las operaciones.
Así, el regreso del mal clima global parece darle otro golpe a los activos argentinos. En el último mes, el riesgo país subió 1.307 unidades, como resultado de la caída de los bonos soberanos argentinos y la baja de la tasa a 10 años de los Estados Unidos, la referencia a partir de la que se calcula el indicador de JP Morgan.
Mientras que a desconfianza de los inversores que mide el índice del banco JP Morgan responde a un contexto de caída generalizada de las principales bolsas del mundo; YPF lidera la baja con una merma de más del 12%, en tanto que Grupo Financiero Galicia se acerca a una caída del 9% y BBVA Banco Francés supera el 6% de retroceso.
En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban este mediodía una brusca caída, del 6,97%, mientras que los bonos argentinos que cotizan en Nueva York perdían hasta 16 por ciento.
En el recinto bursátil porteño, el monto negociado en acciones legaba a los 99,6 millones de pesos, con el indicador S&P MerVal a 26.504,69 puntos.
La Bolsa porteña operaba en sintonía con los mercados internacionales, que reflejaban fuertes pérdidas en el primer día hábil de la semana.
Fuente: IP