Nacional

La Frontera sigue siendo permeable y en Bermejo ya un sospechoso de covid

A pesar de la cuarentena, del cierre de las fronteras y el fuerte control en la ruta 50, el contrabando sigue, con mucho trabajo para evitar ser detectados y poder llevar mercaderías a Bolivia como también poder traer mercadería de Bolivia.

El horario utilizado por los trabajadores de frontera es entre las 3 y las 5 de la mañana en donde por la cuarentena el rio Bermejo parece dormido hasta que empiezan a cruzar estos trabajadores de frontera.

El paso es tanto de Argentina a Bolivia como viceversa, se pasa harina, yerba mate, galletas y productos de limpieza, etc, etc.

Nadie reconoce oficialmente esta situación que se vive en la frontera, aunque los propios habitantes la conocen y conocen por donde cruzar y cuando si y cuando no.

Hay unos 15 pasos en la frontera de Bermejo con Argentina, distribuidos en varios sectores.

El horario utilizado es clave porque en ambas fronteras no hay militares, ni policía en el sector boliviano.

Cruzar o no cruzar!!!

Hoy con los controles por el Covid 19 Argentina dispuso mayores controles en la frontera y Bolivia ha hecho lo mismo, por lo que cruzar significa en ocasiones perder y terminar con la mercadería incautada, pero a pesar de este riesgo a pesar de poder la vida en el cruce por el rio, día a ida muchos siguen cruzando a Argentina y de Argentina hacia Bolivia.

Cruzar para sobrevivir, quizás es el lema que impulsa a muchos a lanzarse al rio y llevar productos de limpieza, productos de consumo masivo, ropa, zapatilla y más.

Articulado aparte es el tema de la hoja de coca que sigue llegando a Orán y seguirá llegando por que los chancheros como ellos se denominan, conocen mejor que nadie todos los secretos de cruzar la frontera, con rutas antiguas y hasta por muchos desconocidas.

“Algunos hasta se han ahogado pasando mercancía. Otras veces los policías te pillan y tienes que pagar no más, que vas a hacer”, cuenta a través de una llamada telefónica que el diario El País realizó. “No va a poner mi número ni mi nombre. Yo le cuento para que se conozca que lo que hacemos es para sobrevivir. No hay trabajo en otra cosa y con el tiempo esto se convierte en nuestro medio para llevar comida a la casa”, dice con un acento argentino.

Algo cambiara ahora que se conoce que en Bermejo el día de hoy se dio el primer caso sospechoso de covid, que pasara con este flujo menor, pero flujo activo al fin entre Bermejo y Argentina.

“La directora de la red de salud, Angela Inda informó que la mujer no salió del municipio hace tres meses, pero que al presentar problemas para respirar, tos y otros síntomas característicos del virus, fue catalogada como caso sospechoso.

Esta persona fue aislada en la sala de infectología del hospital Virgen de Chaguaya, como estipula los protocolos de salud bolivianos. Las autoridades informaron que se envió la muestra al Servicio Departamental de Salud (SEDES) para que se remita al laboratorio del ministerio de salud y confirmar o descartar este caso.”

71886033 2377808712339326 5327667473376346112 o

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg