Nacional

Cuatro policías federales de Orán quedaron acusados

Dos de ellos se encuentran detenidos. De acuerdo a la pesquisa, a cargo de la PROCUNAR-NOA, los acusados montaron un falso procedimiento para apoderarse de dinero y 53 kilos de hojas de coca que luego comercializaron.
La Unidad Fiscal Salta formalizó este viernes la investigación respecto de cuatro efectivos de la Subdelegación Orán de la Policía Federal,  ante el juez federal de Garantías de Orán, Jorge Montoya, por los delitos de asociación ilícita, concusión, robo, abuso de autoridad y tráfico de estupefacientes.
La imputación fue presentada por el fiscal federal Eduardo Villalba en una videoconferencia ante el juez, la defensa y los propios acusados, en el marco de una audiencia en la que se resolvió la formalización de la investigación penal en contra de los cuatro acusados. A su término también se dispuso la prisión preventiva para dos de los policías y medidas de coerción para los dos restantes.  Asimismo, se autorizaron una serie de diligencias investigativas, que se llevarán adelante a fin de alcanzar a otros posibles implicados.
Al presentar el caso, Villalba indicó que las actuaciones, llevadas adelante por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR NOA), se iniciaron a partir de la denuncia de un comerciante de la ciudad de Orán, según la cual se realizó un falso procedimiento llevado adelante por los acusados, quienes se apoderaron -de esta manera- de 50 mil pesos y 53 kilos de hojas de coca. El fiscal federal señaló que tras tomar conocimiento de la acusación, desde la Procuraduría se activaron todos los protocolos de investigación. A partir de allí se estableció lo que permitió establecer, hasta el momento, que todo surgió en los primeros días de abril, cuando el denunciante, propietario de un local de comida y conocido vendedor de hojas de coca, subió a las redes sociales una oferta al respecto. Tras una negociación, se acordó la venta a otra persona. 
 
Esta transacción, según lo expuesto por el fiscal, se acordó en la avenida Fassio, en cercanías a un corralón de esa ciudad, lugar al que el comerciante llegó con una suma de dinero de 50 mil pesos. Uno de los acusados, quien se movía en su camioneta, apareció y ascendió al rodado del denunciante con una mochila donde supuestamente llevaba el dinero para concretar la operación.
 
De pronto, agregó Villalba, apareció un vehículo no identificado de la Policía Federal, del cual descendieron efectivos, solicitaron la documentación del vehículo y terminaron llevándose el dinero del denunciante, 53 kilos de hojas de coca y la mochila con el dinero que llevaba el hombre que se había presentado con el apellido “Rueda”.
 
Al relatar lo ocurrido, el comerciante indicó que los policías federales se llevaron el dinero y las hojas de coca a cambio de no secuestrar los vehículos de ambos, pero, en realidad, todo fue un montaje armado por los acusados para apoderarse de la mercancía que el comerciante portaba y de paso el dinero que tenía.
 
Con los datos aportados en su denuncia, el fiscal indicó que se pudo identificar a los acusados como los policías Helvio Rodrigo Reyes (Willy Rueda), Gonzalo Damián Díaz (Wichi), Robinson Sebastián Orellana y Nicolás Rivero, quienes cumplen servicio en la delegación local de Orán de la Policía Federal.
 
En vista de ello, el fiscal señaló que el 16 de abril pasado se llevaron adelante varios procedimientos, entre ellos allanamientos en la sede la División Antidrogas de la Policía Federal en Orán, en la vivienda de los acusados, como así también su detención.
 
“Rapidez para delinquir”
 
Según Villalba, los acusados “conformaron una organización dirigida a poner los recursos del estado en provecho propio”. Asimismo, indicó que son “efectivos cuya foja de servicio evidencia una evidente inactividad en materia investigativa, aunque sí una rapidez para delinquir aprovechándose de la función pública en ellos confiada por los vecinos de Orán”.
 
Resaltó las pruebas que los comprometen, como así también otras evidencias que aún deben ser investigadas en profundidad, pues se colectaron indicios de movimientos de los acusados en provincias limítrofes, en Bolivia, que habrían hecho en calidad de comisionados por una autoridad judicial, lo cual ya fue desmentido, al menos, por un magistrado.
 
Al respecto, Villalba señaló que los acusados manipulaban oficios judiciales, con los cuales “se abrían paso en provincias vecinas. Por ejemplo, se pudo establecer que intentaron ingresar a Formosa con un oficio judicial del juez Montoya, pero el mismo ya había perdido vigencia”.
 
Tras la vista de las partes, el juez Montoya se inclinó por los argumentos de la fiscalía, por lo que dispuso rechazar la nulidad esgrimida por la defensa, hizo lugar a la formalización de la investigación con un término de cuatro meses, ordenó la prisión preventiva de los policías Díaz y Reyes por 30 días, como así también autorizó las medidas probatorias requeridas por la fiscalía.
6ae623a1 e131 448e 834f 227c6c5eb8dd

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg