Nacional

Coronavirus: Confirmaron nueve muertes y 188 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Coronavirus en la Argentina: confirmaron nueve muertes y 188 casos en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este miércoles nueve muertes por coronavirus y 188 contagios en las últimas 24 horas. De esta manera, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió a 5.208 y las víctimas fatales suman 273.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, actualizó hoy la situación del personal de salud respecto a la pandemia de COVID-19. “De los 7.617 notificados se han confirmado 863 casos, de los cuales no tienen antecedente de viaje 841. Constituye el 16,7 % de los casos confirmados”, afirmó y aclaró que “no es un tasa y que un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el personal de salud es una de las pocas actividades en que se puede salir a trabajar por lo cual es esperable que en la proporción de casos confirmados tenga un porcentaje relevante”.
 
El 36 % de los casos del personal de salud tiene entre 30 y 39 años, el 63 % son mujeres, y en terapia intensiva hay 25 personas que tienen el antecedente de ser trabajador de salud, lo cual constituye el 2,9 % del total de esta actividad. Los recuperados son 260, lo que constituye el 30 % y de los 9 fallecidos, 8 tenían factores de riesgo. La tasa de letalidad en este grupo es del 1 %.
 
Por otra parte, la viceministra brindó detalles sobre el desarrollo de los operativos que se están realizando en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en provincia de Buenos Aires en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) destinado a la búsqueda activa de personas febriles en barrios vulnerables.
 
Así fue como ayer en Quilmes los equipos de la Nación, de la provincia de Buenos Aires, del municipio y de las organizaciones sociales relevaron 50 manzanas con 1.857 viviendas y 7.932 habitantes. “Se identificaron 15 personas sintomáticas que fueron evaluadas, de las cuáles 10 cumplían con la definición de caso, por lo cual fueron hisopadas y sus muestras derivadas a la Universidad de Quilmes”, indicó Vizzotti y añadió que hoy continuará el operativo en el que se ampliará la zona y se visitarán a los contactos de los casos confirmados y de los sospechosos.
 
En forma paralela y en conjunto con los equipos de CABA, en el barrio Padre Mugica se visitaron 158 hogares, en los que se comenzó con los contactos estrechos de los casos confirmados identificados. Se entrevistaron a 496 personas, de las cuales 38 reunían las condiciones para ser consideradas definición de caso por lo cual se les realizó el hisopado para su posterior análisis con el test de PCR. “Ayer el ANLIS-Malbrán procesó 16 muestras de los cuales 9 fueron positivas y hoy termina de procesarse el resto”, adelantó.
 
El objetivo de estos operativos es implementar acciones intensificadas de detección precoz, prestar cuidados y minimizar la transmisión a través del aislamiento de los casos confirmados y el seguimiento estricto de los contactos de esos casos. “Nación está apoyando a las 24 jurisdicciones en este desafío que es minimizar la transmisión y el impacto del coronavirus en Argentina”.
 
Respecto de los datos epidemiológicos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 5.020 los casos confirmados, 264 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 5,3 por ciento. Además, hay 143 personas internadas en terapia intensiva y 1.524 obtuvieron el alta. Al momento se realizaron un total de 72.315 exámenes de reacción en cadena de polimerasa PCR, con un índice de positividad de 8,39 %.
 
“Anunciamos que la ciudad santafesina de Rafaela dejó de tener transmisión local por conglomerados”, expresó Costa y agregó que Catamarca y Formosa continúan sin casos, San Juan y La Pampa solo tienen casos importados relacionados con viajes y que La Pampa, San Juan, San Luis y Jujuy no tienen casos desde los últimos 14 días de alta médica, tras poseer dos determinaciones de PCR negativas, cumplir con todas las condiciones de un donante habitual.
coronavirus argentina imagen

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg