Nacional

El secreto de Catamarca, la única provincia libre de COVID-19

Para alcanzar este logro, en el distrito gobernado por Raúl Jalil se combinaron las características del territorio y una serie de estrategias y decisiones políticas.
 
Entre las últimas se destacan en primer lugar la rapidez para adoptar medidas estrictas de contención sanitaria. Catamarca suspendió los eventos masivos el jueves 12 de marzo, y ese mismo fin de semana implementó controles febriles en el aeropuerto y en las terminales de ómnibus. También dejaron habilitado un único ingreso a la capital provincial donde se montó un nodo sanitario y cerraron el paso San Francisco en la frontera con Chile.
Ese domingo 15 de marzo el presidente Alberto Fernández recién había mencionado por primera vez la posibilidad de “parar la Argentina por diez días”. Luego ordenó cerrar las fronteras y algunos días después, el 20 de marzo, firmaría el decreto del aislamiento obligatorio, que comenzó a regir 17 días después del primer caso positivo confirmado en el país.
Catamarca adhirió a todas las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno nacional y además fue la primera provincia en establecer el uso del barbijo obligatorio (27 de marzo) para todos los ciudadanos. Lo hizo a pesar de que por entonces la Organización Mundial de la Salud y el ministro Ginés González García ponían en duda su eficacia como método preventivo.
 
La red de contención montada por la provincia permitió aislar y seguir a más de 2.000 personas desde marzo. A pesar de que algunos manifestaron síntomas compatibles con el coronavirus, todos fueron testeados y dieron negativo.
 
Los requisitos para ser testeado en Catamarca también son más amplios. “Ante el menor síntoma se testea. Ya se han hecho más de 500, lo que da un promedio de 137 cada 100.000 habitantes; un número alto considerando que no tenemos casos”, detalló la ministra de Salud.
 
El sistema de salud provincial cuenta con 123 camas de terapia intensiva para adultos, con una ocupación del 34% con otras patologías. Ante este panorama, las autoridades provinciales se muestran muy confiadas de poder afrontar cualquier brote futuro.
 
Esta semana el gobierno provincial decidió cerrar nuevamente las fronteras provinciales. Únicamente podrá entrar y salir el personal dedicado al abastecimiento de suministros esenciales como combustible y alimentos.
 
La decisión obedece a que la provincia ya tiene más del 90% de sus actividades en funcionamiento -incluidos restaurantes, bares y fútbol 5- y el aumento de los casos a nivel nacional representa una seria amenaza que podría tirar todo el esfuerzo por la borda.
catamarca

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg