Nacional

Atención Orán:“El uso de plasma transforma el COVID-19 en un mal catarro”

En una semana donde se mostraron los primeros resultados prometedores en varias vacunas contra la enfermedad COVID-19, también se dio a conocer hoy una buena noticia respecto al éxito de un tratamiento contra el coronavirus mediante el uso de plasma de convaleciente.
 
Mediante una conferencia de prensa en el SUM del Estadio Antonio Vespucio Liberti, la Fundación Infant, con el prestigioso infectólogo Fernando Polack a la cabeza, reveló los resultados preliminares de la investigación sobre uso temprano de plasma de convaleciente en adultos mayores de más de 65 años con COVID-19 leve, los cuales demostraron una eficacia del 61% para evitar que el coronavirus se desarrolle en una enfermedad grave y evolucione solamente, en palabras del especialista, en “un mal catarro”.
 
Esta noticia “monumental” anunciada por Polack y sus colaboradores a metros de la cancha de River tiene aún más relevancia en cuanto a la efectividad, ya que los especialistas detectaron hasta un 70% de efectividad en mayores de 75 años sin enfermedades preexistentes, siempre que se lo administre dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas.
Este estudio, que aún no fue revisado por pares y está próximo a publicarse en una revista científica internacional, es el primero en mostrar la utilidad terapéutica del suero de plasma rico en anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 como intervención temprana (versus placebo) en adultos mayores de 65 años. En total participaron 160 pacientes con menos de 48 horas desde el inicio de los síntomas.
 
Para presentar cómo fue la investigación, Polack usó la analogía de un robo al mencionar que este estudio se lo puede explicar por ejemplo como cuando un ladrón, en este caso el virus, entra en una habitación, que sería nuestro organismo. “Con el uso del plasma en forma temprana, logramos que el ladrón no llegue a robar, o sea, que el virus no logre desarrollar su enfermedad grave”, analizó.
 
De esta manera, y en línea con el uso de derivados del plasma –como la gammaglobulina hiperinmune y las drogas antivirales en otras enfermedades–, el plasma rico en anticuerpos actúa al comienzo de la enfermedad evitando que avance, a diferencia de los ensayos realizados en pacientes graves donde detener la progresión del COVID-19 se hace más difícil y no se han encontrado beneficios concluyentes en su utilización. Así, el equipo administró el plasma a las 72 horas de síntomas leves activos, en pacientes confirmados con COVID-19 con enfermedad leve. El 11% de las personas que recibieron plasma se enfermó gravemente frente al 30% de enfermos graves de los que recibieron placebo.
 
 
ESPACIO PUBLICITARIO:
stanley

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg