Nacional

Este 2021 regresarian las clases presenciales

En el NOA el caso se dio solo en Jujuy, Catamarca y parte de La Rioja, mientras que en Salta, Tucumán y Santiago del Estero las aulas se mantuvieron cerradas hasta fines de noviembre, de acuerdo a un informe de Cippec.

En Salta se autorizó a los alumnos de quinto año y a sus padres a concurrir a los establecimientos para consultas de tipo académicas y administrativas y para apoyo previo a los exámenes pendientes en las últimas tres semanas del ciclo lectivo.

 

También habilitaron actos de colación para egresados y sus respectivas cenas.

Mientras Nación y las provincias planifican y ponen las escuelas a punto para intentar un retorno presencial a las aulas en 2021, pese a la continuidad de la pandemia por la COVID-

19, Trotta destacó que en 2020 más de la mitad de las provincias habían tenido actividades presenciales en las escuelas.

La afirmación causó cierta polémica ya que la foto que presentaba el funcionario nacional no coincidía con la película que se vio en las generales del país. 

Espacios seguros

Los planes deben comenzar en aquellas áreas donde las circunstancias epidemiológicas lo permitan. Esto supone contemplar la diversidad de escenarios que puedan presentarse en un mismo territorio. Y allí donde la situación lo habilite, la actividad en las escuelas requiere la aplicación de medidas de distanciamiento social y de seguridad y el equipamiento de elementos de higiene.

- Justicia educativa

Con la presencialidad el Estado recupera una herramienta clave para mitigar las desigualdades que la pandemia profundiza. En tanto recurso escaso, la presencialidad debe distribuirse con un criterio de justicia que priorice a los estudiantes que más lo necesitan, a quienes han estado desconectados y desprotegidos en tiempos de aislamiento.

- Flexibilidad

Un plan de reapertura de escuelas debe integrar como componente propio de su planificación los protocolos de intervención ante casos de contagio y cierre de un establecimiento. Tan importante como el protocolo de reapertura de las escuelas es el de cierre.

- Creatividad

Para volver a las aulas es necesario ensayar soluciones creativas en relación al uso de los espacios y el tiempo escolar.

- Confianza

La participación de la comunidad educativa en espacios de diálogo y definición de los planes es necesaria para favorecer la asistencia de los alumnos y el cumplimiento de los protocolos.

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