Un funcionario de Migraciones y dos hombres de nacionalidad china
, fueron detenidos acusados de estar relacionados con una de las mafias de ese origen que operan en la Argentina.
Los detenidos están acusados de "trata de personas", "falsificación de documento" y "tráfico de influencias", entre otros delitos relacionados al ingreso ilegal de ciudadanos chinos al país.
Entre los arrestados, se encuentra Javier Leonardo Rende, quien cumplía funciones como jefe de Mesa General de Entradas y Salidas de Migraciones.
El procedimiento fue realizado por hombres de la Policía Federal, con colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones, bajo órdenes del juez federal de Campana, Adrián González Charvay.
A Rende y los dos asiáticos detenidos, Zhao Jung Jie y Xu Kequiang, se los vincula con la banda "Pixiu", a la que le adjudican entre otros delitos la extorsión de ciudadanos chinos, dueños de supermercados. La banda sufrió un fuerte golpe a mediados de junio cuando 39 supuestos miembros fueron detenidos como fruto de 21 allanamientos realizados por la misma fuerza.
Según indicaron voceros ligados a la investigación, en el marco del mismo procedimiento, se logró detectar una maniobra para liberar a un grupo de mujeres de origen chino, ingresadas en forma ilegal al país, que había sido retenido en las instalaciones de Gendarmería Nacional, en la localidad de Zárate.