Nacional

Destituida por graves irregularidades la Juez de Paz de Orán

Graves hechos en los que incurría la señora Mirta Yolanda Yuliani, a cargo del Juzgado de Paz de la ciudad de Orán al que llegó con el ex intendente Lara Gros, llevaron al Dr. Domingo Sabag a presentar una demanda en su contra ante la justicia para lo cual se elevaron las documentaciones que probaron los ilícitos de Yuliani.

La Ley 5594 enumera los actos que pueden realizar los jueces de paz ante la falta o ausencia de escribano público. Sin embargo en la demanda se acreditó que la señora Yuliani no la respetó.

Entre otras irregularidades en la que incurría Yuliani y que fueron contempladas por la Corte para destituirla, se encuentran: Certificaciones que exceden las previsiones del art. 4º, inc. 8) de la ley que limita la competencia a la autenticación de las rúbricas insertas en la documentación expresamente contemplada. Yuliani se arrogó: “Certificación Comodato”, “Certificación firma contrato locación”, “Certificación firma poder”, “Autorización para conducir”, “Certificación de firma (contrato de compraventa)”, “Poder Especial”, “Pagaré”, “Certificación firma boleto de compraventa”, “Certificación de firma (const. de compra pormandato)”, “Certificación de firmas acta constitutiva Asociación simple”, “Certificación firma p/ permiso de circulación FUE-411”, “Certificación firma cesión de crédito AFIP”, “Certificación firma (boleto de compraventa de automotor)”, “Certificación de firmas cesión derechos licencia taxi”, “Certificación firma boleto de compraventa fondo de comercio”, “Certificación de firma Poder representación”; “Autorización para Viajar”, “Boleto de Compraventa” “Certificación de firma – Comodato”.

Hasta el Colegio de Escribanos la marcó. Fue en una presentación realizada por el Administrador de la Aduana de Orán ante el Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta, por la cual consultó sobre la validez formal y sustancial de un instrumento otorgado por la Jueza de Paz denunciada, en virtud del cual se confiere “representación administrativa” al abogado Hernán Mascietti para que actué en nombre de una contribuyente en el marco de un sumario contencioso. Ante ello, el Presidente de la Institución Notarial respondió que la señora Yuliani actuó excediendo sus atribuciones legales, y se lo hizo conocer a la Corte.

Fueron muchísimos los casos en que Yuliani se arrogó funciones para los que no estaba facultada, por lo que la Corte de Justicia de la Provincia ordenó “la destitución de la jueza de paz de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, señora Mirta Yolanda Yuliani” el pasado 12 de Noviembre de 2021 para lo que fue notificada cesando en las funciones.

Así, deberá esperarse que se inicie el proceso para habilitar nuevamente las oficinas con un nuevo juez de paz para la ciudad.

Fuerte revista norte 

ESPACIO PUBLICITARIO:

master cleen

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg