Nacional

Robo al Escuadrón 20: Las penas solicitadas, van a juicio.

Se conoce en que quedo el caso sobre el robo del escuadrón de Gendarmería en Oran:
El Fiscal Romero de Tartagal imputo s/ ROBO CALIFICADO M.G.Craham, C.H.Ybañez, C.S.Gomez, A.G.Gomez y S.R.Saldias, en virtud a los articulos 268 inc. B, se cierra la Investigación preparatoria-acusación en contra de los anteriormente citados y artículo 274 del código procesal penal federal, se formula acusación.

Hechos: El 2 de marzo 2022 entre la 1 y las 4 de la madrugada aproximadamente Ybañez con la participación de Gomez C. sustrajeron la caja fuerte del despacho de la comandancia del segundo jefe del escuadrón 20 Oran, lo sustraído serian 8 millones de pesos, 101 celulares con sus cargadores, 28 envoltorios que contenían módulos de teléfonos celulares, 72 envoltorios que contenían repuestos para teléfonos celulares, valuados en 2.281.527,04 y 44.100 pesos del casino de oficiales.


El segundo comandante observo el día 3/2022, que había una falla en la puerta de ingreso de su oficina y también que no pudo abrir la caja fuerte, razón por la que llamo a un cerrajero.
El 3/2022 se presentó en el escuadrón un cerrajero quien observo las cerraduras manifestó que habían sido violentadas, logrando abrir las mismas. En ese momento el segundo comandante verifico el faltante dentro de la caja fuerte de su oficina.
Investigación:
Del registro surge que en la caja fuerte se encontraban las planillas de cadenas de custodia correspondiente, elementos que se secuestraron, se originaron allanamientos, detenciones de miembros de la fuerza, investigados en el hecho. El 25/4 /2022 se recibe notificación que teléfonos celulares (sustraídos) fueron activado y se proporcionó los datos de los titulares de los mismos que serían de Jujuy.
Recordemos que estos R, Saldias, C. Gómez y A. Gómez serían los titulares de los mismos, también alias Cachan uno de los Gómez tiene una investigación por la procuraduría de narco criminalidad.
Comunicación telefónica:
1 - Yo estaba con el cerrajero viendo como vamos a hacer todo.
2 – claro si estaba la llave sabe la saca con jabón.
3 – un verde mano derecha de él que la tenía guardada en el escuadrón, yo decía si una cajita así está cerrada es porque algo tiene.
4 – que haces bro, estaba hablando con el viejo dice que no tienen ese jueguito, ese la rosquita dice son dos llaves, que la llave la tenía un secretario de él, dice.
5 – che bro hable del color, si de la cajita, vos decías que era azul, pues dice que es plateada de las antiguas, con dos llaves, la palanca es redonda.
6 – ya está ya vayan nomas.
Estas conversaciones se dan entre chachan y un detenido en el complejo federal NOA.
Y la secta conversación es entre Ybañes y Gómez según la investigación, también los testimonios de los gendarmes marcó ciertas irregularidades el día del robo, Ybañez ese día era el jefe de guardia.
Calificación Legal:
El comandante deberá responder como autor materialmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público código penal articulo 248 y 45.
Al momento del robo el encartado se encontraba con la jerarquía de comandante a cargo del escuadrón, ya que el comandante principal estaba de licencia.
La consecuencia de los incumplimientos por la comandancia y la cadena de custodia impacto de modo pernicioso, la mala identificación de los elementos sustraídos como no estar el número de imei o no estar los números de los billetes secuestrados, constituyo en impedimento grave para poder identificar lo sustraído.
Por otra parte R. Ybañez y C. Gomez deberán responder como coautores materialmente responsable del delito de robo agravado por concurrir una de las circunstancias del artículo 163 C.P.
Agravado para el integrante de la fuerza por ser miembro del mismo delito en concurso real con el de violación a los deberes de funcionario público.
Gómez A. en calidad de autor penalmente responsable.
Saldias R. S. calificación legal de responsable como autor material responsable del delito de encubrimiento agravado.
Penas:
El ministerio fiscal REQUIERE para el Comandante Craham 1 año y 6 meses de prisión, para Ibañez 4 años y 6 meses de prisión, S. C. Gómez la pena de 3 años y meses de prisión, para A. G. Gómez 1 año de prisión y 3 meses, para S. R. Saldias la pena de 2 años.
Este es el pedido de pena del Fiscal Romero de Tartagal, fiscal interviniente en la causa del robo al escuadrón de gendarmería de Oran.

ESPACIO PUBLICITARIO:

master cleen

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg