Nacional

Caso Peronja: Ofrecieron plata para bajar la pena

El día de hoy inicio el juicio en contra de Mauro Fabián Zambrano de 28 años acusado bajo la caratula autor del delito de homicidio simple en perjuicio de Irene Virginia Peronja.
Muchas veces los abogados litigantes pasan desapercibidos y en otras ocasiones no.
Quienes defienden al acusado Zambrano dicha defensa estará a cargo de los abogados Orfeo Maggio y Florencia Maggio.
Quien sería Orfeo Maggio?
Vagamente allá por un año 2018 registró 1182/18.4, registró 1964, se comenzó una investigación en contra del EX JUEZ Orfeo Maggio quien estaba denunciado por solicitar dinero a sus clientes para pagar COIMAS a jueces y otros funcionarios, esta resolución la resolvió a sala IV de la cámara federal de casación pena integrada por Borinsky, Gemignani y Hornos.


Bueno, palabras más palabras menos, en Octubre 2018 a sala II de la cámara federal de apelaciones de Salta, rechaza el planteo de nulidad articulado contra la decisión mediante la cual dicho tribunal CONFIRMO el auto de procesamiento de Maggio por el DELITO de defraudación por supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos art 173 inc 1 del C.P. fs 427/430.
Adjunto parte de la resolución de inadmisible el planteo del imputado en una causa por defraudación:
Investigación:
Rafael detenido por una causa de narcotráfico era defendido por Orfeo Maggio el encartado declaro que debían reunir 300 mil pesos le habría dicho el abogado Maggio para pagarle al sumariante de la causa, al secretario y al juez para poder RECUPERAR LA LIBERTAD.
Aseguran que pagaron entre 150 y 200 mil pesos para ser liberados, pero esto nunca sucedió.
La investigación a Maggio se inició a principios del año 2017, luego de que el juez federal Nº 1 de esta ciudad, Julio Leonardo Bavio, lo denunciara por haber solicitado importantes sumas de dinero a clientes para pagar supuestas coimas a jueces y otros funcionarios y así lograr liberarlos. El procesamiento del ex juez y abogado Orfeo Maggio, tuvo lugar en 2018.
En una nueva instancia, y luego de verificarse que el pedido reunía los requisitos legales procesales de admisibilidad, se propuso que se suspenda el proceso a prueba por el término de un año bajo el cumplimiento de condiciones y reglas de conducta.
Ratifican el procesamiento al abogado que pedía sumas extras por excarcelaciones
Entre las condiciones que establecieron los jueces federales está las de fijar residencia en Salta Capital y resarcir los supuestos daños ocasionados con su proceder. El abogado deberá realizar donaciones mensuales de paquetes de pañales al Centro de Salud 49 de barrio Parque General Belgrano de la ciudad de Salta, por la suma de $2000 mensuales por el término de un año.
Además, se obliga al abogado a brindar clases de derecho en el Instituto de Derecho Penal, dependiente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, con una carga horaria de tres horas semanales.
Como corolario Maggio aceptó realizar una única entrega por la suma de $200.000 al Hospital Papa Francisco de esta Ciudad.
Se determinó también que el abogado quedará a cargo del Patronato de Presos y Liberados, o de las fuerzas que así determine ese Tribunal: cualquier incumplimiento injustificado conllevará a la revocación del beneficio.
El beneficio acordado también obliga al abogado Maggio a resarcir a la víctima, es decir la persona que abonó el dinero que supuestamente iba a remunerar a ciertos funcionarios públicos, cosa que se probó es de falsedad absoluta. De esa manera, el beneficiado del acuerdo debe abonar la suma de $150 mil pesos a la víctima, en concepto de resarcimiento, a pesar de que la misma en un momento del acuerdo hizo conocer que había pagado un total de 8.300 dólares.
Otro antecedente habría sucedido:
En 1997, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios resolvió destituir a Orfeo Maggio, quien se desempeñaba como juez Titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional n° 5 del Departamento Judicial de Quilmes. Además se decretó su inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial.
En el veredicto del Jurado de Enjuiciamiento se consideró probado por unanimidad, que el doctor Maggio había incurrido en la causal "de reiteración de graves irregularidades en el procedimiento, incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo, incompetencia o negligencia reiteradamente demostrada en el ejercicio de sus funciones y actos reiterados de parcialidad manifiesta en sus fallos, como así también de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Bueno este sería el CV del abogado que hoy se presentó y ejerció la defensa del imputado.
También en un medio radial fm norte el hermano de Virginia Peronja manifestó públicamente que este abogado le ofreció DINERO para que la pena al imputado sea menor de entre 6 a 8 años más dinero al padre de la víctima, fueron dos oportunidades las que le ofrecieron dinero.
Esto genero mucha indignación a los familiares.

 

ESPACIO PUBLICITARIO:

mellizas

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg