La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en estado de alerta en todos los ministerios nacionales
, luego de que este jueves al mediodía fuera tomada una sede de la cartera educativa en Santa Fe al 1500, en el barrio de Recoleta, para rechazar unos 3.000 despidos que denuncian los gremios. La semana pasada los científicos del Conicet tomaron las instalaciones y lograron la reincorporación de 500 investigadores, al llegar a un acuerdo con el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao.
"Nos hemos puesto en alerta en los ministerios, tras denuncia de 3.000 despidos en Educacióny si se repiten estas situaciones, vamos a tomar medidas", adelantó a iProfesional el titular de ATE Nacional, Hugo Godoy. En Cancillería, por caso, temen que haya 27 despidos, mientras que en Economía también hubo una manifestación este jueves. En las últimas horas, Godoy se comunicó con las autoridades del Ministerio de Modernización, quienes le ofrecieron una reunión para abordar el conflicto en Educación la semana próxima, pero Godoy lo consideró "insuficiente".
La cartera de Modernización, encabezada por Andrés Ibarra, es la encargada del plan de reordenamiento en el Estado. Desde allí ratificaron a este medio que "no hay una ola de despidos" como la ocurrida en marzo pasado, cuando fueron dados de baja 10.662 contratos. En los últimos días había trascendido un listado de 880 posibles cesantías por baja de contratos.
Los manifestantes, que este jueves marcharon al ministerio y cortaron el tránsito frente a la sede ubicada en avenida Santa Fe al 1500, informaron que hay 400 despidos del Programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos, entre otros sectores.
Asimismo, afirman que se darían de baja a 2.600 tutores virtuales del programa Mi Escuela, que capacitan a través de los postítulos a 130.000 inscriptos. También fueron cesanteados delegados de ATE, según denunció el sindicato.