Política

Inconstitucional el "Tarifazo" 2009/17

Esta semana empieza con una noticia en el ámbito político, que sacuden los cimientos del Concejo Deliberante de Orán.
La Justicia Provincial de Salta declaro la inconstitucional de la Ordenanza Tarifaria 2009/17.
Recordemos que se denunció el accionar del Presidente del Concejo Deliberante en ese entonces Rulber Carabajal, según las declaraciones de aquella sesión, recordamos que no le correspondía votar, según los artículos carta orgánica del concejo deliberante.
Una vez aprobada “IRREGULARMENTE” la Ordenanza Tarifaria 2009/17, muchos de los concejales  en función en aquellos entonces salieron con los tapones de punta a marcar las irregularidades de la acción de la presidencia del concejo.
Que dice el reglamento interno del Concejo Deliberante de Orán:
El cuerpo legislativo dispone que para aprobar ordenanzas que creen nuevas tasas o aumenten las existentes y para la sanción del presupuesto, se requiere doble lectura, como voto favorable de la mayoría absoluta.
El Presidente del Concejo tiene la facultad de dirigir el debate y de proponer las votaciones y proclamar el resultado, pero NO APARECE la facultad de votar, solo puede hacerlo en caso de empate o para integrar una mayoría de dos tercios de votos.
 
 La actuación del Presidente del Concejo Deliberante de Orán es que no debía votar, el procedimiento estuvo mal llevado adelante por dicho presidente, por lo que luego de esta acción fue denunciado.
Ahora luego de analizar la justicia provincial, es que declara la inconstitucionalidad de la Ordenanza Tarifaria 2009/17.
El Ejecutivo tendría dos alternativas una es realizar una contra partida contable para devolver a los contribuyentes lo que puede haber sido cobrado en la ordenanza Tarifaria 2009/17, otra de las alternativas es presentar una apelación en la Corte de Justicia Nacional, con lo que deberá pagar un depósito de unos 40.000 mil pesos y pagar los honorarios de el/los abogados que utilice en Bueno Aires para llevar adelante esta apelación.
60647eff 103f 4ca4 9929 c4ac274469ac
 

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg