Política

La Salud: 1030 trabajadores precarizados en la provincia salta

Legisladores mantuvieron una reunión con el Gerente General del Hospital Público San Bernardo, Dr. Ramón Albeza; y el Gerente General del Hospital Público Materno Infantil, Dr. Carlos Moreno, quienes explicaron el actual funcionamiento de los nosocomios y la situación actual de los trabajadores de la salud que solicitaban el pase a planta permanente del Estado, por la que firmaron un acta el fin de semana entre funcionarios y delegados gremiales. 
Con la firma del acta se estableció que los trabajadores del hospital Público Materno Infantil que desempeñarán sus labores con la denominación de “Planta Privada”, pasarán a regirse por las mismas formas jurídicas que el resto de los trabajadores de planta del Estado Provincial.
En lo que respecta al nosocomio San Bernardo, se determinó que cada uno de los contratos de los empleados deberá ser remitido al Ministerio de Salud de la Provincia con el objetivo de que éstos sean convalidados mediante el instrumento legal correspondiente.
Así también, en lo que respecta a los hospitales de Interior de la Provincia, se procederá a la regularización de los trabajadores, de acuerdo a los procesos de relevamientos ya efectuados mediante la formalización del vínculo con el instrumento correspondiente, estableciendo para los mismos criterios de equidad.
Cabe recordar que existen 1030 trabajadores precarizados en la provincia, de los cuales 314 en el San Bernardo, 507 en el Materno Infantil, 38 en el Oñativa, 14 en El Milagro, 5 en Papa Francisco, 18 en el hospital de Cafayate, 24 en San Carlos, 6 en Rosario de Lerma, 3 en Morillo, 4 en General Mosconi, 34 en Metán, 47 en Rosario de la Frontera y 16 en Joaquín V. Gonzáles.
HOSPITAL MATERNO INFANTIL
 
En este nosocomio existen 507 trabajadores precarizados de los cuales 125 son profesionales, 34 técnicos, 38 administrativos, 126 mantenimiento y 184 enfermeros. Aquí tampoco hay agentes sanitarios nombrados. 
A partir de la firma del acta, 489 laborantes se vieron beneficiados con el pase a planta permanente, mientras que el resto mantendrán el vínculo mediante la figura de monotributistas de la AFIP. 
El Gerente General del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno, comenzó su exposición explicando que su institución se ve obligada a contratar personal bajo esta forma para que la calidad de prestación no se vea afectada, ya que se trata de un nosocomio donde se trabaja con personas en estados sumamente delicados, lo que provoca que más gente concurra al mismo y conlleva a que los recursos sean más escasos.
“Entre los recursos con los que contamos y la necesidad de los pacientes hay una brecha muy importante, por lo que es indispensable que además de materiales y equipamientos, debamos contratar profesionales para cubrir aspectos fundamentales”, dijo el funcionario.
Según lo aseguró el Gerente, existe una falta de 37 profesionales en el hospital en base a los cálculos que realizaron, así también, en lo que respecta a personal hay 41 faltantes en el área de limpieza, 16 en el de mantenimiento, y 40 en enfermería. 
HOSPITAL SAN BERNARDO
 
En el nosocomio 314 trabajadores se dividen en 77 profesionales, 70 técnicos, 70 enfermeros, 63 administrativos y 31 de mantenimiento,  no hay ningún agente sanitario. 
El Gerente General del Hospital Público San Bernardo, Dr. Ramón Albeza, explicó que el establecimiento tiene una gran demanda por parte de toda la población salteña, no sólo de la Capital y, lamentablemente, no se cuenta con recursos de derechos humanos e infraestructura necesarios para atender las urgencias. 
En este sentido, detalló que tienen 1501 cargos aprobados de los cuales están ocupados solamente 1040, por lo cual existe un faltante de personal de 461 trabajadores. 
“En el hospital hacemos un trabajo multidisciplinario muy amplio y transversal, por lo cual necesitamos de varias partes, tanto profesionales de salud, mantenimiento, choferes de ambulancia, limpieza y mantenimiento para brindar un servicio efectivo”, dijo el funcionario. 
Sobre esto, el Gerente del nosocomio aseguró que atienden en promedio 400 pacientes por día, mientras que 280 son por guardia; además normalmente tienen un 95% de ocupación en las camas de internación, ante lo cual cuentan con un faltante de aproximadamente 30 camas, por lo que en muchos casos se ven obligados a utilizar camillas para los enfermos. 
Por otro lado, Albeza explicó que existen 256 puestos administrativos, el número se debe que las personas que asisten al hospital lo hacen en situaciones delicadas, por lo que “lo ideal es que traten con otras personas y no con alguna computadora”. 
Gerentes de hospitales 4
 

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg