A mediados de noviembre, el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua
, habían acordado una rebaja en el precio de las naftas que se comercializa en la ciudad de Posadas para subsanar la diferencia que existe de entre 5 y 7 pesos por litro con los precios de los combustibles vigentes en Paraguay.
La medida finalmente se oficializó este miércoles, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. También se incluyó en el beneficio a la cuidad formoseña de Clorinda.
La disminución en los valores de venta al público entra en vigencia desde hoy mediante la aplicación de una alícuota diferenciada del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), una de las cargas de este producto. Entre los argumentos del texto, se asegura que esa diferencia impacta en otros rubros de la actividad comercial, como electrónica, electrodomésticos y ropa.
en el artículo 2 del decreto se fija entre el 27,90 % y 31,50 % (según el tipo de combustible) la alícuota diferenciada en Posadas y Clorinda. Además, el artículo 3 introduce topes a la venta con precio subsidiado: 6.687.000 de litros de nafta mensuales y 4.154.000 de litros mensuales de gasoil para Posadas. En tanto que en Clorinda, el tope mensual será de 872.000 litros (nafta) y 647.000 litros (gasoil).