El conflicto de los Bagayeros en Orán esta atravesando momentos de calma, pero no del todo SOLUCIONADO.
Trascendidos sobre la reunión de hoy entre las autoridades Nacionales y Provinciales junto a los bagayeros desarrollada hoy en Orán, comenzaron con un clima muy tenso sobre todo por la decisión Nacional que habría manifestado que desde el Miércoles 14/06/2017 se cortaba toda actividad en la frontera relacionada con el Bagayero.
Este fue el clima de la negociación poniendo en conocimiento a los representantes de los Bagayeros que la decisión era que desde el miércoles la actividad ilegal en la frontera se terminaba, desde allí se comenzó a negociar y lo que se acordó es que por ahora la actividad estará regulada y controlada.
Primero desde el Miércoles 14/6/2017 no existirán más los gomones y solo se podrá cruzar por las Chalanas con un total de 2 Bultos por personas, que estos bultos deberán ser controlados por personal de Gendarmería en la zona de las chalanas o el Puente Internacional por personal de Aduanas.
Que no existiría el camino alternativo en la zona del Rio Bermejo que ahora todo se hará por el control de Gendarmería en el sector chalanas y por el Puente Internacional exclusivamente.
Que en el Puesto 28 es el único paso habilitado para cruzar, dejando prohibido el camino por detrás del puesto 28 y que se deberán revisar los bultos no excediendo lo establecido de dos bultos por personas, en caso del Puente Internacional se les va a ingresar por el scanner los bultos para evitar el tráfico ilegal de sustancias prohibidas como es el caso de cocaína y hoja de coca.
También está establecido que los vehículos con excedente de carga no podrán circular por la ruta 50, quedando prohibido los autos cargados hasta el techo y más.
Desde los Bagayeros surgen trascendidos de que estos arreglos no son del todo bien aceptados, es más después de la reunión en el Obispado, hubo otra reunión en la zona de la Playa de camiones y es más una reunión con el Intendente de Orán en Casa de la Cultura tipo 20 hs que según los trascendidos no habría sido esta reunión para dialogar con el Intendente sobre como son los pasos a seguir, sino para manifestarle que no a todos les cayó bien lo arreglos.
También se habla de que quienes son conocidos como “Los patrones “deberán ver como hacen ahora para llenar los camiones de mercadería ya que solo se les permite dos bultos por día y por persona.
También los propios bagayeros deberán realizar el censo de quienes trabajan en la frontera y deberán también controlar que estos arreglos no sean violados por sus pares, hasta que el gobierno implemente la tarjeta que los autorizara a desarrollar esta actividad con estas condiciones y bajo el control de Gendarmería en la zona de frontera.
Los bagayeros controlados en Aduana por el Puente Internacional serian precintados y estos bultos una vez precintados por la Aduana podrán Viajar al Interior del País sin ser decomisados en Tucumán o en Salta.
Se colocaran scanner en Tucumán y otras regiones, también está claro que los bagayos que sean precintados por la Aduana podrán seguir viaje al Interior de país evitando así su decomiso.