Pichanal

Seaboard: Informa sobre las paritarias

En la tarde de hoy, martes 1 de setiembre, se llevó a cabo una nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para tratar de avanzar en la negociación paritaria entre Seaboard Energías Renovables y Alimentos y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar.
 
El Sindicato dejó de lado la discusión salarial, centrando la reunión en cuestionamientos infundados, fuera de lugar y sin argumentaciones ni hechos concretos, sobre el manejo sanitario y los estrictos protocolos que la empresa viene implementando e incrementando desde marzo de este año para prevenir la diseminación de la pandemia entre su personal, en lo que se refiere a su ingreso y permanencia en los lugares de trabajo.
 
Prueba de ello es que, en el contexto provincial y regional, los contagios en la población en general están largamente más avanzados que en la población trabajadora de Seaboard, aunque cada caso es una pérdida dolorosa para todos.
 
Lamentablemente, y a pesar de los mencionados protocolos y acciones, el STA decidió ratificar la medida de fuerza convocada para mañana 2 de setiembre, a partir de las 5 AM, exigiendo la detención de la Zafra.
Ante ello, Seaboard ratificó ante los representantes sindicales y las autoridades que cumple rigurosamente con todos los protocolos vinculados a COVID 19 desde hace más de 5 meses. Y cuenta con toda la documentación respaldatoria al respecto, la cual fue entregada oportunamente al STA.
 
Por ejemplo los controles de ingreso y egreso, las desinfecciones de los medios de transporte donde se observa el distanciamiento social gracias a haber duplicado la cantidad de las unidades, la desinfección de lugares de trabajo y espacios comunes de alimentación o descanso, la provisión de elementos de protección y las capacitaciones constantes, entre muchos otros. Previamente a la pandemia, Seaboard ya contaba con procedimientos formales de limpieza, bioseguridad y sanitización en todos los lugares de trabajo, y con la provisión y cuidado de elementos de trabajo y seguridad. Esto fue una plataforma que le permitió a la empresa poner rápidamente la prevención y el cuidado de sus trabajadores en acción, con protocolos específicos.
 
Por eso, no tiene ningún sentido parar para desinfectar, porque dichos procedimientos se hacen en forma sistemática en los lugares correspondientes. Con el Complejo Agroindustrial parado, que como se viene demostrando desde hace meses es uno de los lugares más seguros y controlados de la zona, el efecto sobre la circulación comunitaria puede ser incluso contraproducente.
 
Seaboard posee el mismo alto estándar de cumplimiento para con todas las reglamentaciones, resoluciones, DNUs, y toda normativa dispuesta desde que comenzó este flagelo en la Argentina. Por lo tanto, en todo momento se ha avisado como
 
corresponde a todas las autoridades que había que avisar, de las novedades y situaciones ligadas a la problemática de COVID.
 
Por todo lo expuesto, Seaboard considera que no existen razones para que los trabajadores no asistan a trabajar, siendo que se trata de un ambiente totalmente cuidado. La transmisión comunitaria excede el ámbito del Complejo Agroindustrial.
 
Seaboard ratifica una vez más su voluntad negociadora, a favor de sus trabajadores, Que tienen derecho a defender su vida y también su sustento. Por eso la empresa llama a la reflexión y a dejar de lado las propuestas negativas que desde el Sindicato no aportan solución alguna y sí más incertidumbre y temor. No se fijó fecha para la próxima audiencia.
 
La empresa, como corresponde y es habitual, respeta el legítimo derecho de huelga ejercido dentro del marco legal vigente, brindando también todas las condiciones y garantías al personal que quiera hacer uso de su libertad de entrar a trabajar. Quienes adhieran al paro deberán permanecer fuera del Complejo Agroindustrial. Se hace un especial llamado a cumplir con las medidas de distanciamiento social en todos los casos, para preservar la salud de todos.
 
Participaron de la audiencia, por la empresa, el Gerente de Relaciones Laborales, Jorge Smichouski y los asesores letrados Javier Adrogué y Alejandro Muzzopapa. Por el STA los Secretarios General, Adjunto y Gremial, Martín Olivera, Claudio Colque y Simón Tolaba, y el asesor letrado Enrique Wandschneider; y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el moderador Adalberto Díaz y la Jefa de Departamento de Relaciones Laborales, Juliana Califa.

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg